domingo, 29 de mayo de 2011

Museo de Arte Coro


El Museo de Arte Coro se crea en 1988, con la firma de un convenio entre el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda y el Grupo Profesional. Actualmente es uno de los muesos quer conforman a la Fundación Museos Nacionales organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Abrió sus puertas al público con la exposición Un recorrido por el arte moderno, conformada por un conjunto de obras de grandes artistas como Picasso, Monet, Rodin, Braque, Léger, Chagall y Botero, todas pertenecientes a la colección del Museo de Arte Contemporáneo y ha continuado realizando exposiciones internacionales, nacionales y regionales durante el devenir cronológico.

El Museo de Arte Coro resguarda la Colección María Rivas Roz, donada en 1995, la cual reúne 53 obras de pequeño y mediano formato (entre pinturas, esculturas y cerámicas) realizadas por artistas venezolanos, en su mayoría galardonados con premios nacionales y provenientes de la Escuela de Caracas, el Taller Libre de Arte, el Techo de la Ballena y Los Disidentes, movimientos artísticos que propiciaron importantes renovaciones estéticas en los planteamientos de la época. Además de una colección representativa de 119 obras de artistas falconianos.

El Museo cuenta con seis áreas de exposiciones: cinco temporales y una sala de exposición permanente.
Entre sus servicios ofrece una biblioteca especializada en artes visuales, el Infoarte núcleo digital para la atención de los artistas de la región y la sala audiovisual para complemento de la visita.

Desarrolla programas para los docentes de primaria y secundaria, visitas a los colegios para difundir el valor del museo como recurso para el aprendizaje y promueve actividades de extensión educativa con estudiantes universitarios.

Ejecuta actividades educativas como visitas guiadas, talleres, conversatorios, conferencias, foros relacionados con el arte, la museología y el patrimonio.

Realiza acciones sociales, conjuntamente con las misiones, en especial Misión Cultura, la Fundación Regional para la Atención Integral al Anciano del estado Falcón, el Instituto de Cultura del estado Falcón, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Fundación del Niño, Escuela de Artes Plásticas Tito Salas, entre otros.

El museo tiene su sede en el Balcón de Bolívar o La Casa de los Senior. Es una construcción colonial de gran valor histórico y artístico, de influencia curazoleña y es una de las primeras edificaciones con balcón de esta ciudad. Fue construida por Don Alonso Gil de Reinoso, alcalde de Coro en 1759. En 1824 pasó a ser cuartel tras la voladura de la «Casa del Parque», ocurrida en 1821, y posteriormente, el 23 de diciembre de 1826, sirvió de hospedaje al Libertador Simón Bolívar.

En 1896 fue comprada por la familia Senior y setenta años después, en 1966, fue decretada Monumento Nacional, por resolución publicada en la Gaceta Oficial.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario